Libros, Reseñas

Vorágine ~ Estefanía Blanco Reyes

Sinopsis

¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?

Un mundo reducido a un solo continente. La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear. Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar.

Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos.
Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.


Reseña

«Todo aquello que los seres humanos estaban construyendo estaba acabando con lo real, con la esencia de ellos mismos.»


Vorágine es un libro que según empecé a leerlo me invadió la nostalgia. En estructura y trama es cercano a las historias YA de inicios de 2010, donde la ciencia ficción y la distopía eran temas recurrentes, con una protagonista que debía de combatir a un gobierno tiránico a la vez que enfrentaba ciertos problemas amorosos y conflictos personales.

Divergent de Veronica Roth, Matched de Ally Condie, Delirium de Lauren Oliver, son muchos los ejemplos de novelas que comparten la esencia con Vorágine. Quizás por lo mismo la historia que presenta Estefanía Blanco cae en tópicos similares a los que eran tratados en los libros publicados durante época del boom de la Distopía YA.

Pese a lo anterior, es importante decir y destacar que Vorágine tiene su propio encanto e identidad, los cuales son patentes desde el comienzo de la lectura, y aun con el sentir nostálgico presente se nota cierta renovación de un género que estuvo presente en la vida de vario lectores jóvenes, su historia y estructura deja ver indicios de ello.


Producto de la Tercera Guerra Nuclear, los restos de la humanidad han sido confinados a un único continente dividido en distritos clasificados según el nivel de peligro que presentan. La exposición a las radiaciones ha provocado la aparición de metahumanos, seres que producto de las modificaciones genéticas nacen con habilidades que van más allá de lo comprensible, y cuentan con una resistencia sobrehumana.

Los metahumanos son temidos por la sociedad, siendo perseguidos y aniquilados por la organización especializada Jaeger. Sus poderes perfectamente podrían traer la destrucción del continente. Rika Miller forma parte de esta nueva especie, viviendo escondida en el distrito de Crawford donde un día su novio Niels la abandona sin motivos aparente; este hecho y la subsecuentes aparición de Logan y la desaparición de Roger -su padre y único familiar con vida que le queda- provocan una serie de situaciones que la llevan a darse cuenta que es mucho más que una chica metahumana cualquiera.


La novela nos presenta los problemas amorosos de Rika en sus inicios, pero pronto se convierte en un hilo secundario. Permanece presente durante el desarrollo de la historia y toma protagonismo en ciertos pasajes, pero el foco sentí que estaba más hacia los problemas políticos de una sociedad dividida por especies y la constante amenaza de una guerra civil.

De esta forma, son introducidos diferentes facciones que buscan dominar el continente: El Estado liderado por el Gobernador Sin Rostro, cuyo brazo armado son los Jaegers; la organización Orpheus y Los Renegados. Los dos últimos corresponden a agrupaciones de Metahumanos cuyo objetivos son dispares.

La narrativa discurre entonces por la perspectiva de Rika, de forma mayoritaria, y la de diferentes personajes que pertenecen a alguno de los grupos antes nombrados, existiendo un contraste en el tipo de narrador: Lo vivido por la joven metahumana es narrado en primera persona, mientras que las vivencias de los demás personajes se relatan tercera persona.

Existe a de un cambio importante de temática entre la primera y la segunda parte de la novela; si en la primera se nos introduce personajes y hechos importantes a forma de revelaciones, en la segunda se nos introduce de lleno las bases de conflicto y llega a desarrollarlo en cierta medida. También, en ambas partes se nos presentan los elementos que conforman el mundo de Vorágine, como la estructura de poder de la sociedad, la divisiones que presenta y el origen de los metahumanos.

Vorágine me ha gustado, pese a ello no creo que continué con la trilogía. La novela tiene una historia atrayente para todo aquel que disfrute de la distopías juveniles, pero a nivel personal me costo concentrarme en el libro y sentirme atraído hacia el mundo construido por Estefanía Blanco Reyes. Esto debe su origen a que he leído bastante Distopía YA. Aún así, estoy seguro que son varios a quienes les podría gustar, y de verdad les animo a darle una oportunidad al primer libro.


Vorágine es la primera parte de la trilogía del mismo nombre, se encuentra disponible para su compra en digital en Amazon por US$ 4,29 y en formato físico por US$ 19,56. A su vez, es posible encontrar Catarsis -la segunda entrega- en la misma plataforma.

Puedes averiguar más sobre la trilogía en su página web Trilogía Vorágine, donde también podrás leer los primeros 10 capítulos de Vorágine, obtener información sobre los personajes y ver los booktrailer.

Estefanía Blanco ademas de escritora es blogger y estudiante de diseño gráfico, es también correctora y ofrece sus servicios por medio del grupo Mikigai. Si quieres saber más sobre la trilogía, sobre la autora y otros de sus proyectos, en los links de interés te dejo sus redes sociales y página web.

Deja un comentario