Libros, Reseñas

Colorblind ~ Siera Maley

Sinopsis

Harper tiene un secreto… y no es que le gusten las chicas. Es poseedora de un raro y especial don: Puede ver que tan vieja serán otras personas cuando mueran. Nada de lo que haga cambia este número, lo cual entendio muy bien al morir su madre en un accidente de auto. Con solo otra persona en el mundo que sabe y comparte su don, Harper esta determinada a mantenerse alejada de todo el mundo. Hasta que conoce a Chloe, cuyo número es 16. Eso quiere decir que Chloe no tiene doce meses de vida. Ni siquiera tiene seis. Ella va a morir hacia finales de verano, a menos que Harper encuentra una forma de evitarlo.

Traducción propia de la sinopsis original en inglés.


Reseña

En Colorblind, Siera Maley nos conduce por una historia Young adult donde los sentimientos del lector se pueden llegar a colocar al límite. Para ello, se ocupa la voz de Harper, la protagonista y narradora, la cual tiene el don de ver la edad en que morirán quienes la rodean. No importa si es a los 100, 50, 25 o 10 años; el número que observa en la frente de las personas es inamovible, y sin importar qué, cuando se llegue a esta edad la persona morirá antes de poder cumplir años nuevamente.

Harper no puede considerar el don como un regalo, sino como una maldición que la acompañara hasta su propia muerte. Esto la ha dotado de una personalidad cínica, pesimista y altamente reservada ante nuevas personas. Características que comparte con Robbie, quien también posee el don y una visión aun más pesimista de este, y de la vida humana en general. Ambos han aprendido por las malas la inamovilidad de los números. Pese a lo anterior, cuando Harper conoce a Chloe le es inevitable sentir un magnetismo hacia ella, aun teniendo un número tan pequeño y cercano a su edad actual.

Debo decir que el libro me encanto. Si bien la historia es bastante simple, tiene varias cualidades que puedo destacar, desde una premisa interesante, pasando por unos personajes sumamente naturales, hasta el balance perfecto de momentos de algidez emocionales, tanto felices como tristes. Colorblind es un libro el cual, a medidas que te adentras en él, es imposible de soltar -a lo menos ese fue mi caso-.

Siera de verdad supo llevar bien el desarrollo tanto de los personajes como de las relaciones interpersonales que se establecen entre ellos; desde como Harper y Robbie interactúan como amigos; los sentimientos de Harper hacia su padre y su nueva novia Deborah; y por supuesto, la tensión constante que existe entre ella y Chloe. Si los personajes son naturales, el cómo evolucionan sus relaciones también lo son.

Harper no llega a querer a Chloe en un par de días, su relación pasa de amigas a novias de forma paulatina, siendo una constante el número 16 de esta última. Y pese a ello, es una relación sana -aunque Chloe en un momento dice algo que no me gusto para nada-, apoyada por unos padres bastante comprensivos que pueden ser tanto “cool dad” como “normal dad”.  De verdad se sienten que ambas son adolescentes, que se meten en problemas con sus padres y muchas veces son incapaces de entenderse con ellos, a pesar de quererlos.

Hablando de los padres, una de las características que más me llamo la atención es la presencia de estos. No es como Divergent; Percy Jackson; Memorias del Águila y el Jaguar; Two Boys Kissing o El Teorema Katherine, donde las figuras paternas están ausentes o incluso inexistentes, apareciendo por medio de algunas menciones esporádicas. Es un elemento bastante diferenciador respecto a otras novelas YA. De la misma forma, cabe destacar que no los ocupa para desarrollar la trama del rechazo paterno hacia su hijo LGBT+.

El gran pero que encuentro a Colorblind es la poco que se dice del don de Harper y Robbie, si bien gracias a las conversaciones entre ambos se nos da un marco un tanto metafísico, es poco lo que se nos revela de habilidad que comparten. Simplemente esta, y listo. Junto a la concepción metafísica del don de Harper, se explora también el amor adolescente y el carpe diem. El poder vivir sin tener que arrepentirse de nada, después de todo #YOLO.


Colorblind actualmente no cuenta con traducción oficial al español, es posible encontrarlo en su idioma original en Amazon para compra en físico y digital. Puedes averiguar más de la autora, Siera Maley, y de sus otras publicaciones en su página web oficial.

Deja un comentario